HISTORIA Y TRAYECTORIA DEL HOTEL RESTAURANTE TERRAZA CARMONA

Más 70 años hace desde que TERRAZA CARMONA comenzara a atender a sus primeros clientes y amigos en 1947. Fue de la mano de Ginés Carmona y Beatriz Gallardo, en una terraza de cine de verano donde también se celebraban verbenas y otros eventos al aire libre. Por “La Terraza” pasaron famosos artistas de ámbito nacional e internacional, dando fama y prestigio a esta casa.

Antonio Carmona Gallardo, se hace cargo del negocio muy joven y en 1980 inaugura, junto con su esposa Manola, un hotel - restaurante ubicado en dicha terraza. Las instalaciones cuentan con amplios salones para celebraciones, bodega, bar-cafetería y un hotel de 38 habitaciones dobles con categoría de tres estrellas.

En la actualidad Terraza Carmona ofrece una cocina de temporada, fresca, donde la calidad y el uso de ingredientes locales junto con la innovación en la cocina tradicional almeriense, son su seña de identidad. Los pescados, mariscos, verduras, frutas, hortalizas y carnes del propio entorno dan consistencia y conforman esos pilares fundamentales de su cocina. Siempre desde el respeto a los valores y buen hacer culinario heredado de sus progenitores.

Ginés, José (fallecido recientemente), Antonio, Beatriz, Manola, Alejandro y Javier dirigen los diferentes departamentos del establecimiento. La tercera generación de la Familia Carmona sigue deleitando el paladar de sus clientes con un trato sencillo, amable y respetuoso.

Terraza Carmona abandera la Cocina Almeriense por España y el mundo: Tokio, México, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, etc. Son algunos de los lugares donde han tenido la oportunidad de dar a conocer la rica y variada Gastronomía Almeriense.

Así mismo, sus Jornadas Gastronómicas de “El Toro Bravo en la cocina”, tras su 25ª Aniversario, dan fe de su constante interés por la Cultura y Gastronomía Española, Andaluza y Almeriense.

Galardonados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el “PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN” en su XXIII edición. Además del Premio Nacional de Turismo de Andalucía, Premio Nacional al Merito Hotelero, Embajador Permanente de la Ciudad de Vera, etc, etc. Hacen que la Familia Carmona se sienta orgullosa de su trabajo.

Terraza Carmona está reconocido por la prestigiosa GUIA REPSOL con 1 SOL REPSOL, otorgado de forma ininterrumpida desde 2004 y ostenta los distintivos de calidad Q DE CALIDAD TURISTICA ESPAÑOLA, ISO 9001 (internacional) y SICTED. En 2019 ha sido el primer restaurante de Almería en ser reconocido con la marca de calidad “SABORES ALMERÍA”, que otorga la Diputación Provincial y ha recibido de ASEMPAL el Premio a la “EXCELENCIA GASTRONÓMICA”.

Antigua Cine Terraza antecesora del Hotel Restaurante Terraza Carmona La Familia Carmona - Hotel Restaurante Terraza Carmona Antiguas Instalaciones del Hotel Restaurante Terraza Carmona Cocinero haciendo gurullos - Hotel Restaurante Terraza Carmona Gorullos con Conejo de Roceipón del Hotel Restaurante Terraza Carmona Lomitos de Conejo con Gorullos Almerienses del Hotel Restaurante Terraza Carmona
  • quote

    2020

    “NUEVO SOL REPSOL”. Restaurante Terraza Carmona está reconocido por la prestigiosa GUIA REPSOL con 1 SOL. Otorgado de forma ininterrumpida desde 2004.

  • quote

    2019

    “PREMIO EXCELENCIA GASTRONÓMICA”. Otorgado por ASEMPAL (Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería). Por su trayectoria empresarial y su gran labor en pro de la Gastronomía de Almería, haciéndolo coincidir con el año en el que ALMERÍA es “CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA”.

  • quote

    2019

    “MARCA GOURMET -SABORES ALMERÍA-”. La Diputación Provincial de Almería concede a Terraza Carmona el distintivo de Calidad, en la categoría Oro de Hostelería y Restauración. Se convierte así en el primer restaurante almeriense en obtener dicho reconocimiento.

  • quote

    2018

    “PREMIO ALMERÍA GOURMET”. Concedido por la Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL), en su 2ª edición, Terraza Carmona lo recibe en el apartado de “Compromiso Local”, por sus 70 años apostando por el respeto a la tradición, la calidad y la innovación como seña de identidad.

  • quote

    2016

    “Premio Nacional de Gastronomía. MEDALLA DE ORO” a Terraza Carmona y “MUSA DE LA GASTRONOMÍA” A Dª. Manola Baraza Muñoz. Otorgados por Radio Turismo.

  • quote

    2015

    “DISTINCIÓN MED-DIET”. El restaurante almeriense Terraza Carmona ha sido distinguido con este sello de calidad que lo acredita como promotor y salvaguarda de la auténtica dieta mediterránea. Otorgado por la Fundación Dieta Mediterránea, este sello garantiza que los restaurantes que lo poseen llevan a cabo una cuidada selección de productos locales y una minuciosa elaboración de platos con recetas tradicionales y que encajan con la dieta mediterránea.

  • quote

    2015

    Terraza Carmona obtiene el “DISTINTIVO SICTED”, el cual certifica que dicha empresa tiene implantado el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

  • quote

    2014

    La Junta de Andalucía, mediante su Consejería de Turismo y Comercio concede a título póstumo el “PREMIO ANDALUCIA DE TURISMO” en su modalidad “Empresa, empresario/a turística” a D. Antonio Carmona Gallardo. Por su gran aportación al mundo de la hostelería al frente de Terraza Carmona, respetuoso y fiel a sus trabajadores y trabajadoras, el mismo ha sido un trabajador incansable, que con su buen hacer ha contribuido de forma sobresaliente al prestigio de la gastronomía almeriense a nivel internacional.

  • quote

    2014

    El Excelentísimo Ayuntamiento de Vera nombra por unanimidad, en sesión plenaria extraordinaria, HIJO PREDILECTO DE VERA a título póstumo a D. Antonio Carmona Gallardo. Así mismo se lleva a cabo la Inauguración oficial de un espacio público municipal, con la designación de “PLAZA ANTONIO CARMONA” y OBRA ESCULTÓRICA a su persona.

  • quote

    2013

    El diario IDEAL de Almería le concede la distinción de “LOS MEJORES DEL LEVANTE” en la categoría de SOCIEDAD, a D. Antonio Carmona Gallardo por ser el precursor de un establecimiento que reporta grandes beneficios a la economía local, al prestigio de la zona y al empleo, así como por otros muchos valores que la Familia Carmona aporta en todos los ámbitos.

  • quote

    2013

    La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas FECOAN concede a Ginés Carmona Baraza el “PREMIO AL MEJOR JEFE DE SALA DE ANDALUCIA 2013”, en el trascurso del III Congreso Andaluz de Cofradías Gastronómicas celebrado en Vera (Almería).

  • quote

    2012

    La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas nombra “EMBAJADOR DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE ANDALUCÍA 2012” a D. Antonio Carmona Gallardo, por la promoción y defensa del AOVE. Así como por el fomento de la Gastronomía y los productos agroalimentarios andaluces.

  • quote

    2011

    TERRAZA CARMONA Y LA FAMILIA CARMONA es galardonada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el: PREMIO “ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN” en su XXIII Edición, por ser un establecimiento con una trayectoria de más de sesenta años – tres generaciones-, dedicado a cuidar y mantener una oferta gastronómica de actualizada tradición basada en la cultura culinaria y los mejores productos regionales.

  • quote

    2011

    ACRIA. La Asociación de Cocineros y Reposteros “Indalo” de Almería, acuerdan otorgar el “ANAGRAMA DE ORO 2011 DE LA ASOCIACIÓN” a D. Antonio Carmona Gallardo por haber difundido la Gastronomía Almeriense por todo el mundo y haber sido un transmisor de conocimientos y valores.

  • quote

    2005

    La Casa de Almería y La Alpujarra en Madrid, distinguen a D. Antonio Carmona Gallardo con la “UVA DE ORO”.

  • quote

    2005

    El periódico Andaluz “HOTELSUR” otorga a Manola Baraza Muñoz el premio “ANDALUCES DEL TURISMO”, por su trabajo, dedicación y constancia en pro de la Gastronomía Andaluza.

  • quote

    2005

    La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (Guarroman, Jaén), nombran a D. Antonio Carmona Gallardo y Dª Manuela Baraza Muñoz “COMENDADORES HONORARIOS” y celebran un almuerzo en T.C para conmemorar dicho acontecimiento.

  • quote

    2004

    El restaurante Terraza Carmona es reconocido por la prestigiosa GUIA REPSOL con 1 SOL REPSOL. Desde entonces se revalida anualmente dicha distinción hasta hoy en día.

  • quote

    2003

    En la VI edición de los premios de la revista “LA CAZUELA”, se les concede el “PREMIO A LA INNOVACIÓN”, en la categoría de Restaurantes a nivel Nacional, organizados por Servi-Hotel en Madrid.

  • quote

    2003

    “MENCIÓN DE HONOR”. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen LA MANCHA distingue a Terraza Carmona en el Concurso “Vinos de la Mancha” y “X Certamen de Hostelería y Restauración” en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

  • quote

    2003

    Radio Turismo les distingue con el PREMIO NACIONAL DE GASTRONÓMIA “PLATO DE ORO” en Madrid.

  • quote

    2002

    El Excmo. Ayuntamiento de Vera concede a Gines Carmona Baraza el “ADMIRAL DE ORO”, por su labor en pro de la Ciudad de Vera.

  • quote

    2001

    El periódico Andaluz “HOTELSUR” concede a Antonio Carmona Gallardo el premio “ANDALUCES DEL TURISMO”, por su contribución al desarrollo turístico de Andalucía.

  • quote

    2001

    “I Gala del Turismo de Almería”. Organizada por la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial. La Familia Carmona recibe el “PREMIO POR EL FOMENTO DEL TURISMO ALMERIENSE”.

  • quote

    2000

    El Club de Oro de la Mesa Andaluza realiza un homenaje a Antonio Carmona Gallardo en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde se le otorga la “PRIMERA INSIGNIA DE ORO DE LA ASOCIACIÓN”.

  • quote

    1999

    El Excmo. Ayuntamiento de LAUJAR DE ANDARAX hace entrega de una Placa Conmemorativa a Antonio Carmona Gallardo como reconocimiento “POR LA DIVULGACIÓN DE LAS EXCELENCIAS DE LOS VINOS DE LAUJAR” en todos los lugares donde ha llevado la Gastronomía Almeriense.

  • quote

    1998

    La F.E.R. (Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares) les concede el “PREMIO NACIONAL AL MÉRITO HOTELERO”, en su categoría de plata en el VI Congreso Nacional de Hostelería y Restauración, en Santiago de Compostela.

  • quote

    1998

    LA JUNTA DE ANDALUCÍA les otorga el “PREMIO NACIONAL DE TURISMO DE ANDALUCIA”, por su trayectoria profesional y constancia en toda su labor turística y culinaria, dándole prioridad a los productos de Calidad Andaluza.

  • quote

    1998

    El Diario IDEAL de Almería nombra, de forma unánime, a Antonio Carmona Gallardo “Almeriense del año”, distinguiéndole con el “IDEAL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL”.

  • quote

    1998

    EL Excmo. Ayuntamiento de VERA otorga a Ginés Carmona Baraza, primogénito de la 3ª generación, la “LUNA DE PLATA”, en Veractiva (Feria de Turismo), por su trayectoria profesional y personal.

  • quote

    1997

    El grupo Ernst-Young, La Caixa y 5 Días proponen a D. Antonio Carmona Gallardo como “CANDIDATO A EMPRENDEDOR DEL AÑO”. Acto celebrado en Sevilla.

  • quote

    1997

    El Excmo. Ayuntamiento de VERA, le hace entrega del “SOL DE ORO DEL LEVANTE ALMERIENSE” a Antonio Carmona Gallardo en FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid.

  • quote

    1996

    El Excmo. Ayuntamiento de VERA, nombra a Antonio Carmona Gallardo “EMBAJADOR PERMANENTE DE LA CIUDAD DE VERA” y distingue a Manola Baraza Muñoz con la “LUNA DE PLATA” en Veractiva.

  • quote

    1996

    “HOMENAJE A ANTONIO CARMONA”. La sección almeriense de la ACADEMIA ANDALUZA DE GASTRONOMÍA celebró una comida homenaje en Terraza Carmona a su propietario por su gran labor en pro de la Gastronomía Almeriense.

  • quote

    1995

    “PROTAGONISTAS DEL AÑO”. LA VOZ DE ALMERÍA, nombra, entre otros personajes de Almería, a Antonio Carmona Gallardo como protagonista por su trayectoria profesional y personal.

  • quote

    1995

    “HOMENAJE GASTRONÓMICO AL VERATENSE ANTONIO CARMONA”. Los organizadores de la Fiesta de la Fritada han establecido este año por primera vez, un homenaje “a aquellas personas destacadas de la gastronomía y que promocionan esta conserva”. Suflí, Almería.

  • quote

    1994 Y 1993

    En el acto anual de COPE Mojácar “POPULARES CADENA COPE”, Antonio Carmona Gallardo es nombrado “POPULAR DE HONOR” Y “POPULAR 1993”. Por el prestigio que da a Almería en el aspecto Gastronómico.

  • quote

    1994

    EL CÍRCULO DE LA AMISTAD DE ALMERIA rinde “HOMENAJE A D. ANTONIO CARMONA”. Este es el primer acto público del anfitrión de Terraza Carmona después de que, motivos de salud lo apartaran durante unos meses de su actividad habitual. Estuvieron en el encuentro el delegado de Industria, Comercio y Turismo, Emilio Martínez y la Familia Pérez Company, entre otros.

  • quote

    1993

    En los Premios de la Cadena Ser “UVAS DE LA SER” se les otorga la “UVA GASTRONOMICA”, por su defensa de la Culinaria Almeriense.

  • quote

    1992

    LA JUNTA DE ANDALUCÍA distingue a Antonio Carmona Gallardo, en el DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, como uno de los “100 MEJORES ANDALUCES DEL TURISMO”, por su destacada labor en la Actividad Turística de Andalucía.

  • quote

    1990

    ASHAL (Asociación de Hostelería de Almería) condecora a Antonio Carmona Gallardo, a nivel Nacional, “POR SU TRAYECTORIA Y LABOR EN PRO DE LA HOSTELERÍA Y LA RESTAURACIÓN”.

  • quote

    1990

    El Excmo. Ayuntamiento de VERA, nombra por unanimidad a Antonio Carmona Gallardo “VERATENSE DEL AÑO”.

  • quote

    1986

    La Cofradía del “Arroz Caldúo”, manifiesta a Antonio Carmona Gallardo el reconocimiento a sus “MÉRITOS COMO EXPERTO CONOCEDOR DE LA COCINA ALMERIENSE”.

Sabores de Almería - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito provinvial

Asociación de Cocineros y Reposteros “Indalo” de Almería - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito provinvial

Asociación de hostelería de Almería - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito provinvial

Asociación de Empresarios de Almería - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito provinvial

Academia del Gazpacho Andaluz - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito regional

Club de Oro de la Mesa Andaluza - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito regional

RESTAURANTES DE BUENA MESA - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito nacional

HERMANDAD GASTRÓ - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito nacional

Asociación Europea de Cocineros - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito internacional

Jóvenes Restauradores de Europa - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Ámbito internacional

*Arrastrar hacia la izquierda con el cursor para ver más logos de asociaciones Mano Arrastre - Hotel Restaurante Terraza Carmona

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Para continuar con la navegación le pedimos que acepte nuestra política de cookies.